La plataforma e-learning Moodle es una aplicación web que permite la creación de aulas virtuales para la gestión de cursos en línea. El uso de las aulas virtuales constituye un importante recurso de apoyo a la docencia presencial, semipresencial o en línea, siendo el espacio a través del que el profesorado diseña su docencia, facilita materiales y actividades a sus alumnos, además de comunicarse y realizar evaluaciones. 

Curso que pretende acercar las aplicaciones WEB 2.0 al docente. El objetivo es ofrecer al profesor una panorámica de aplicaciones web 2.0 que pueda incluir de forma sencilla en su docencia. El curso está dividido en 4 módulos, distribuyendo las distintas herramientas según la función que realizan: gestión y administración de la información, creación de contenidos y publicación, comunicación y trabajo colaborativo y evaluación del aprendizaje del alumno. Una vez finalizado el curso, el profesor podrá ser capaz de elegir qué Aplicacionón WEB 2.0 es la más adecuada para el objetivo que quiere conseguir, tener conocimiento de algunos ejemplos concretos para su puesta en práctica y qué recomendaciones son imprescindibles tener en cuenta para que el resultado sea exitoso.

La formación de docentes investigadores en una tarea que apunta a la consolidación de capacidades profesionales necesarias para afrontar las demandas de conocimiento del sistema educativo en lo referido al pensamiento teórico y la concreción de las políticas públicas, conforme a los postulados de la Ley General de Educación y la Ley Nº4995 de Educación Superior.

El docente investigador del IFD está llamado a ser un animador de los procesos reflexivos de generación de evidencias y la construcción de innovaciones que ofrezcan alternativas de abordaje a los ingentes problemas sentidos en la educación paraguaya. Será también responsable de la divulgación de los saberes pedagógicos y un referente metodológico para los colegas formadores.

Para que esto sea posible, el Centro de Investigación e Innovación del CIIE ofrecerá un programa de formación acorde a los fundamentos expuestos .